Presentación


Generalidades

La información consignada en esta infografía corresponde al Informe Final del proyecto “Factores Técnicos y Económicos que Facilitan o Inhiben la Implementación de Datos Abiertos en la Región” en el marco del proyecto “El Ciudadano y el Gobierno Electrónico en las Américas” del programa Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

El concepto de Open Government Data (OGD) es una filosofía de trabajo para empoderar a los ciudadanos y otorgarles acceso y licencia de uso de los datos generados por entidades públicas, de tal manera que los puedan usar, almacenar, redistribuir e integrar con otras fuentes de datos. Esta apertura de los datos se justifica tanto por favorecer la participación ciudadana, fortaleciendo la democracia, como por ser un motor de innovación al permitir la creación de nuevas empresas con estos datos.

El concepto de OGD se entrelaza con los conceptos de Open Data y Linked Data (linkeddata.org): mientras que el concepto de “Open Data” se orienta a que los datos deben ser accesibles para todos en forma libre y sin restricciones, “Linked Data” es una forma de publicar los datos de manera tal que facilite la interrelación entre las distintas fuentes de datos (Sifaqui et al., 2011). Linked Data busca entrelazar información generada y almacenada de manera distribuida y de naturaleza heterogénea con una tecnología apropiada.

Por otro lado, el enfoque Open Data busca disponibilizar datos a todos los ciudadanos, lo que ha demostrado que genera un alto valor público. Los autores del libro Open Government (Lathrop y Rume, 2010) plantean tres conceptos fundamentales para entender el impacto de Open Data:

·      La información pública es una forma de infraestructura, con el mismo nivel de importancia que otras infraestructuras (agua, electricidad, carreteras).

·      Se debe maximizar el valor público a partir de los datos existentes en manos del Estado.

·      La magia de los datos abiertos es que habilita la transparencia y la innovación.


Hay países que han avanzado más allá del mero acceso a los datos, donde el modelo Open Data ha demostrado que produce cambios importantes no sólo en el sector público, sino que está generando sinergias en la innovación y el emprendimiento. Es el caso del Reino Unido (UK), que a través de la organización The National Archives (2012) ha definido un modelo de licencias de datos que permite usar y re-usar la información que está bajo la licencia otorgada. Los ciudadanos pueden acceder a los datos públicos, y pueden usarlos en términos comerciales; este modelo permite que se genere emprendimiento en torno a esos datos.


La posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a los datos públicos en forma simple se dice que va a impactar positivamente en nuestra sociedad, va a mejorar la democracia, producto de mayores niveles de participación y compromiso, y va a mejorar la economía ya que se ha demostrado que el acceso a datos públicos permite realizar obras derivadas a partir de esos datos con su consecuente impacto en la innovación y el emprendimiento.

Los Servicios Públicos (SSPP) del Estado recopilan y producen grandes volúmenes de datos, tales como datos de tipo climatológico, energía, económico, salud, medio ambiente, agricultura, defensa, seguridad pública, social, cultural, presupuestos, entre muchos otros (WEF, 2011). Lamentablemente, estos datos pueden tener accesos restringidos, puede que no se conozca su existencia, pueden estar en formatos no estandarizados o privados, lo que lleva a cuestionarse aspectos como ¿por qué debo identificarme para obtener datos públicos?; ¿por qué se debe justificar la solicitud de datos públicos?; ¿por qué se debe comprar un software a veces muy caro para procesarlo (como SPSS) o privado como Excel?; ¿cómo hacer para que los ciudadanos y la sociedad civil puedan sacar el máximo provecho de estos datos?; ¿qué tipo de servicios debiesen ofrecer los gobiernos para aumentar la participación ciudadana en las iniciativas de OGD?, etc.

Los ciudadanos deberían de estar alertas y hacer cumplir sus derechos en lo que a los datos en poder del Estado respecta, recordándole que en lo que se refiere a los datos públicos, al Estado le corresponde sólo su administración y que la propiedad de estos es de los ciudadanos en su conjunto, salvo en casos muy excepcionales, dado que pueden existir buenas razones para no entregarlos, como la privacidad y la seguridad de los llamados datos sensibles. 

Los SSPP deben contar con metodologías claras que provean de una guía y de información para acelerar la liberación de datos hacia la sociedad. MELODA (gobernamos.com) es una de estas metodologías, en las que se analizan tres dimensiones: el marco legal; los estándares técnicos; y la accesibilidad a la información. En el aspecto legal, las leyes de transparencia e iniciativas de publicación y archivos de datos están imponiendo grandes desafíos al sector público que requieren de nuevas técnicas para la gestión y procesamiento de datos. De esta forma, las nuevas tecnologías han impactado las políticas gubernamentales, dado que administrar, publicar (curar) y archivar datos digitales en grandes volúmenes se ha convertido en una disciplina per se, conocida como “ciencia de los datos” (Loukides, 2010). Para revisar la metodología propuesta por el estudio pique aqui

En relación a los datos que solicita la sociedad, es posible que no se disponga de ellos en su forma digital, es posible que ni siquiera se disponga de los datos requeridos. Por este motivo, dentro de la metodología de implementación de OGD es necesario contar con una guía que ayude a determinar los costos asociados para disponibilizar esos datos, y obtener los beneficios de OGD.

En la literatura se destaca los beneficios que trae la implementación de OGD a nivel de gobierno local (municipalidad), entre los cuales se encuentran (ORSI, 2010):

· La cercanía de los municipios a la ciudadanía, debido a la mayor accesibilidad a la información y capacidad de respuesta a los problemas y necesidades de los usuarios; aumentando la calidad, eficiencia y eficacia de la respuesta entregada. Los empleados públicos están más conectados a las preocupaciones e intereses de las personas de la comuna.

· Participación proactiva de los ciudadanos, debido a los canales de comunicación multidireccionales establecidos para el desarrollo de las actividades del municipio. Esto beneficia a la municipalidad puesto que ellos entregan sus opiniones, sugerencias y propuestas para mejorar el servicio público.

· Interactúan diferentes agentes, tanto internos como externos; que permiten desarrollar nuevas ideas, otorgando soluciones con un menor costo.

· Aumenta la transparencia de las actividades del municipio al publicar la información sobre las actividades y proyectos desarrollados por la municipalidad. Como consecuencias, esto permite a terceros analizar dicha información creando la oportunidad de crear servicios innovadores u optimizar los existentes, generando diversos beneficios para la ciudadanía y a la administración pública.

· La exposición de los datos permite aumentar la calidad y la integridad de los mismos, ya que pueden ser verificados por los ciudadanos u otros organismos; evitando así posibles escenarios de corrupción y/o malversación de fondos.

· Como consecuencia de los puntos anteriores, incrementa la transparencia dentro del organismo, lo que optimiza su funcionamiento interno.

· El uso de las tecnologías de las Web sociales permiten reducir costos. Ejemplos concretos son el uso de canales de Youtube, en el cual se almacenan en un servidor externo todo video con noticias del municipio; que permite al municipio el evitar adquirir un servidor dedicado al almacenamiento de esos videos.

· Disminuir la carga de trabajo de los empleados, al utilizar herramientas de colaboración existentes como blogs, foros y redes sociales, en vez de desarrollar las propias para el municipio.

Para revisar todo el documento pique aqui

Contenido de la Wiki



La primera parte de este informe presenta el estudio sobre la experiencia relevante en el uso de Datos Abiertos (Open Data) a nivel internacional . Consecuentemente, en este informe se presenta el marco teórico relacionado con Open Data, el mecanismo de selección de los países en los cuales se profundizó el estudio sobre las iniciativas de Open Data, y el estado del arte , el cual puede revisar picando aqui. Este estudio permite identificar algunas áreas de uso exitoso y condiciones o características de esas experiencias con el objetivo de determinar en qué áreas y bajo qué condiciones resultaría conveniente tomar medidas para fomentar la utilización de datos abiertos, proyectando a partir de esto recomendaciones que resulten pertinentes con sus correspondientes evaluaciones para un mejor Gobierno Abierto. 

En esta revisión de la experiencia internacional en materia de Datos Abiertos, se analiza el estado del arte de Reino Unido y España en Europa; EEUU y Canadá en Norteamérica; Brasil, Colombia y Chile en Sudamérica y de Australia. Para ver el estado del arte internacional pique aqui.

La revisión bibliográfica y el análisis del estado del arte en Open Data son la base para el diseño del modelo de madurez para determinar las capacidades de datos abiertos en una institución pública, denominado OD-MM (Open Data Maturity Model). El Modelo de Madurez en Open Data (OD-MM) es una herramienta que ha sido desarrollada por el Centro de Gobierno Electrónico del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) con la participación de los investigadores de la Fundación CTIC de Asturias (España).  Este modelo fue validado por el Programa Gobierno en Línea (GEL) del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MTIC) de Colombia, el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) de Chile, y la Fundación Ciudadano Inteligente en Chile. Dicho modelo, es el eje central de la presente Wiki, el cual se puede navegar desde la barra lateral o a través del icono central al que se redirige al picar sobre el nombre de la Wiki

Estructura del Modelo

El modelo OD-MM tiene una estructura jerárquica de tres niveles, llamados dominios, subdominios (SD) y variables críticas. El modelo se basa en las mejores prácticas internacionales de datos abiertos, que se recojen para ser incorporadas en 3 dominios del modelo (“Perspectiva Institucional y Legal”; “Perspectiva Tecnológica”; y “Perspectiva Ciudadana y Empresarial”). Cada dominio se compone de 3 sub-dominios (en total 9 SD): “Estrategias, Liderazgo e Institucionalidad”; “Leyes y Normas”; “Gestión”; “Seguridad y Disponibilidad”; “Acceso”; “Calidad de los Datos”; “Reutilización de los Datos”; “Desarrolladores”; y “Participación y Colaboración”. Ver gráficamente aqui 

Se describe los niveles de capacidad desde 1 hasta 4 para cada uno de estos sub-dominios, así como el nivel de capacidad de las 33 variables críticas que componen los sub-dominios.

En los meses de Enero a Marzo de 2012 se aplicó este modelo a nivel de piloto en una muestra de 7 servicios públicos de 3 países latinoamericanos (3 de Chile, 3 de Colombia y uno de El Salvador). En este informe se presenta los principales resultados de este piloto en la muestra de las 7 instituciones latinoamericanas en las que se aplicó. Los resultados se encuentran en una de las pestañas horizontales de la Wiki, pique aqui para redireccionarlo. 

El modelo OD-MM permite evaluar a una organización respecto a las mejores prácticas internacionales en el área de Open Data. Como resultado, este modelo ofrece un camino, y por lo tanto una orientación, hacia donde canalizar los recursos financieros y humanos, focalizando las iniciativas de mejoramiento en las distintas áreas del modelo que sean deficitarias, de forma de desarrollar el nivel de madurez organizacional, lo que hemos denominado Roadmap de Mejoramiento.


Resultados genéricos

En la aplicación del piloto del modelo se ha logrado determinar que el nivel medio de madurez organizacional del sistema público latinoamericano es 1, de un máximo de 4, nivel denominado Capacidades Inexistente, confirmando un alto grado de inmadurez en temas relacionados con Open Data. No se consideró la auto-evaluación de una institución colombiana por no contar con todas las respuestas para realizar el análisis completo. 

En general, las áreas más desarrolladas son:

·      Gratuidad de los Datos.

·      Disponibilidad de los Datos.

·      Datos Libres.

·      Escucha Activa.

 

Las áreas peor evaluadas y por lo tanto las menos desarrolladas son:

·      Gestión de Proyectos.

·      Financiamiento de Proyectos RISP.

·      Evaluación del Desempeño.

 

Esto indicaría que el esfuerzo tendiente a introducir las TI en temas de transparencia, colaboración y participación ciudadana no está alineado con la formalización de los procesos internos (en gestión y evaluación del desempeño) requerido, y las necesidades de financiamiento. Esta situación debiera superarse ya que habitualmente se traduce en ineficiencia en el uso de los recursos financieros y esfuerzo adicional del recurso humano.

Como consecuencia de este diagnóstico se propone una Guía de Implantación de Datos Abiertos (GIDA) con acciones concretas que al implementarlas en una institución garantiza un nivel de madurez 3 o muy cercano al 3 (Capacidades Existentes).


Metodología

La estrategia metodológica a través de la cual se construyeron los resultados de la presente investigación, se dividió en tres etapas:  

1.     Planificación detallada del proyecto

2.  Investigación y revisión del estado del arte en Datos Abiertos (DA), especialmente para ilustrar las herramientas y estándares para homologar y modelar datos.

a.     Revisión bibliográfica

b.    Casos internacionales

c.     Aplicación de una encuesta

d.    Entrevistas en profundidad

3.     Desarrollo de herramientas y Productos

a.    Identificación de métricas para medir si los datos declarados abiertos cumplen los 8 principios de Open Data. Generar indicadores en conjunto con la Fundación CTIC y W3C.

b.    Establecer un modelo de madurez que sirva de base para medir la capacidad de las instituciones para manejar datos declarados abiertos.

c.    Manual de Datos Abiertos para requerimientos de información frecuentes.

d.    Guía de Migración (desde plataforma tradicional hacia una de DA).

e.    Análisis de Impacto Económico y Social.

 

La estrategia para captar el grado de uso de DA en el mundo público, fue la realización de una encuesta para tener resultados representativos a todas las instituciones que se busca representar.

En este caso, la unidad de análisis que se propuso (las instituciones sobre las cuales se imputan los resultados) corresponden a instituciones del gobierno que contaban por lo menos con un encargado de informática. Se consideraron ministerios e instituciones de diversa índole, para representar la heterogeneidad del mundo público. Se involucraron también instituciones públicas del gobierno de Colombia y El Salvador para tener una muestra más representativa de los gobiernos de la región.

Con respecto a la unidad de observación (las personas sobre las que se aplica el instrumento), se seleccionaron a los encargados de informática de cada institución, ya que son los que más saben acerca del tema del cual trata la encuesta.

El objetivo general de la encuesta fue medir el uso actual y potencial de los datos abiertos en los servicios del gobierno central.

Dada la heterogeneidad geográfica de las instituciones gubernamentales en la región, se administró el instrumento como una encuesta Web, a través de la plataforma de Google doc. La encuesta se estructuró de forma que pudiera ser contestada en pocos minutos para tener una mayor tasa de respuestas. Para ello la mayoría de las preguntas fueron del tipo cerradas donde se solicitaba solo marcar las alternativas que se ofrecen. 

El segundo paso fue identificar a un grupo de expertos en datos abiertos de gobierno para enviar la encuesta y usarlos como fuentes primarias de información. Se privilegio aquellos con los cuales hemos tenido algún contacto y aumentar las posibilidades de tener una respuesta en los plazos establecidos.

La metodología para el diseño del modelo consideró trabajar con un grupo compuesto de 5 investigadores, cuatro de los cuales pertenecen al Centro de Gobierno Electrónico de la UTFSM, y uno pertenece a la Fundación CTIC en Asturias, España.

El diseño incluyó el estudio de trabajos y artículos publicados, informes de comités de estudio, evaluaciones y literatura gris, así como entrevistas telefónicas, reuniones por skype, y teleconferencias. 

En los 12 meses de trabajo se realizaron entrevistas a diferentes actores relacionados con el tema de Open Data.

Las entrevistas se realizaron en dos rondas. La primera ronda se focalizó en los expertos que habían estado implicados directa o indirectamente en el desarrollo de proyectos Open Data en la región. Se incluyó en esta ronda, la participación del Director de Proyecto de Archivos Digitales del State Records Authority of New South Wales-Department of Finance and Services de Australia.

Se reunió la información recogida en este proceso, y de la revisión de la literatura, se estructuraron las entrevistas para la segunda ronda. La segunda ronda de entrevistas se focalizó en individuos con un dominio más amplio y se incluyó expertos con experiencia en instituciones públicas de la región latinoamericana de países como Colombia, El Salvador, República Dominicana, y Chile.

Para la aplicación del Piloto, se estableció contacto con expertos de las instituciones participantes y una vez respondidas las preguntas en la herramienta Web que implementa el modelo de madurez, se validó el resultado con cada experto en cada institución.