Descripción
:
 

Comprende la capacidad de una entidad para ejercer adecuadamente  actividades de organización, capacitación y gestión según lo planificado.

Sus niveles de capacidad se determinan mediante las siguientes variables:

  • Capacitación (30%).

Capacidad de la organización para disponer de personal capacitado en las competencias pertinentes en OGD.

  • Gestión de Proyectos (30%).

Capacidad de la organización para gestionar proyectos de OGD, de acuerdo a procedimientos estándares y para incorporar los principios de Open Data en los demás proyectos relacionados.

  • Evaluación del Desempeño (40%).

Comprende la elaboración de métricas y medición de resultados periódicos acerca de las iniciativas y programas asociados a OGD y asegurar una adecuada coordinación interna y externa.

 

Los niveles de capacidad de las variables Capacitación, Gestión de Proyectos y Evaluación del Desempeño, se identifican de acuerdo a la siguiente descripción:

 

Variable Capacitación

Nivel 1: Capacidades Inexistentes

o   No existe un programa formal de entrenamiento en OGD.

Nivel 2: Capacidades Incipientes (informal)

o   Han existido iniciativas aisladas de entrenamiento en temas relacionados con OGD, como uso de herramientas TI, sistemas de comunicación digital, ofimática, servicios electrónicos, etc.

Nivel 3: Capacidades Existentes

o   Existe un Plan de Formación específica en OGD con identificación de las necesidades de capacitación y de materias pertinentes.

o   El personal responsable de la formación en OGD ha recibido un entrenamiento apropiado para hacerse cargo del cumplimiento del Plan de capacitación.

o   Se han implantado programas de capacitación para el cumplimiento de las normativas asociadas a la OGD.

Nivel 4: Capacidades Avanzadas

o   Prácticamente el 100% del personal seleccionado ha sido capacitado.

o   Existen resultados favorables de las mediciones periódicas hechas para evaluar que los asistentes a cursos cuenten con las competencias requeridas.

 Variable Gestión de Proyectos

Nivel 1: Capacidades Inexistentes

o   Se reconoce su importancia, sin embargo los proyectos se manejan de acuerdo solo a las habilidades específicas del Director del proyecto de turno.

Nivel 2: Capacidades Incipientes (informal)

o   Solo algunos proyectos se han manejado con procedimientos establecidos.

Nivel 3: Capacidades Existentes

o   Existe una PMO (Project Management Office), que asegura el cumplimiento de los procedimientos estándares en la gestión de todos los proyectos de OGD de la organización.

o   Los proyectos están alineados con los objetivos del negocio.

Nivel 4: Capacidades Avanzadas

o   Se realiza entrenamiento específico en gestión de proyectos sistemáticamente.

o   La organización dispone de una PMO que utiliza estándares del mercado tales como las propuestas por el Project Management Body of Knowledge del PMI (Project Management Institute) u otro equivalente.

o   La organización tiene especial cuidado de cautelar que los principios de Open Data permeen también otros proyectos relacionados.

 Variable Evaluación del Desempeño

Nivel 1: Capacidades Inexistentes

o   No existe un mecanismo formal ni métricas de evaluación de iniciativas o Programas de OGD.

Nivel 2: Capacidades Incipientes (informal)

o   Se han establecido algunas métricas para evaluar las iniciativas de OGD.

o   Esporádicamente se miden los resultados de los programas o iniciativas, pero aun sin un procedimiento que estandarice esta práctica ni metas de cumplimiento.

Nivel 3: Capacidades Existentes

o   Existe un plan de evaluación periódica y sistemática donde se han identificado un conjunto de métricas apropiadas para evaluar el desempeño de las iniciativas de OGD como el cumplimiento de las normativa externa, entre otras.

o   Existen procedimientos establecidos que regulan la aplicación periódica y sistemática de evaluación del desempeño de programas e iniciativas de OGD.

o   Se han establecidos metas de cumplimiento.

Nivel 4: Capacidades Avanzadas

o   Se han tomado medidas correctivas para mejorar el desempeño de las iniciativas.

o   Los resultados y los progresos se difunden en toda la organización.

o   Hay iniciativas específicas para asegurar una adecuada coordinación y buen desempeño de actividades conjuntas con otras agencias. 

Dominio:

Guia