Sobre la Wiki

Por qué una Wiki


La incorporación de las nuevas TIC a los procesos de investigación social – especialmente la web 2.0- nos debe convocar a la creación de novedosas formas de relacionamiento con los agentes implicados en dicho proceso a saber: las comunidades, los funcionarios públicos y los académicos pares; con el objetivo de crear conocimiento que sea socialmente sensible y permita la toma de decisiones basados en la evidencia.

Es así que, temas como las políticas públicas, la ciudadanía, la participación y en nuestro caso concreto el gobierno electrónico deben propender por la creación de comunidades de interés que puedan aprovechar la capacidad de internet para crear públicos de integración vertical y avanzar en la idea de open innovation (Jiménez-Ocampo 2012)


Bajo esta óptica, la construcción de estos productos:
Wiki, interactivo y cartilla, enfatiza entornos de trabajo distribuidos por lo cual se usa este sitio como un repositorio de información que, primero, resume los principales hallazgos de la investigación
Factores Técnicos y Económicos que Facilitan o Inhiben la Implementación de Datos Abiertos en la Región”. Segundo, presenta una experiencia relevante en uso de datos abiertos para las instituciones públicas.  Tercero, se presenta una guía para la implantación de Open Data. Y cuarto se configura en una estrategia para socializar los resultados de forma amplia y masiva a los interesados. 

 

Finalmente, se espera que este sitio más que un producto final, sea el intermediario de problematizaciones constantes sobre cada uno de los vectores presentados, que permita encontrar nuevas aristas de discusión para los fenómenos expuestos, actualización de información y sinergias con agentes sociales interesados en el tema.








Cómo Usar la Wiki


Como pueden observar, la interface tiene dos menús de opciones:  uno superior horizontal en donde se encuentra la información sobre los distintos componentes del proyecto y sus productos.  El segundo, en la columna vertical derecha, en donde se puede observar y acceder al menú de contenidos de la Wiki. Adicionalmente, allí también tendrán una vista permanente a la tabla de convenciones de toda la iconografía utilizada a lo largo de esta interface. En cada uno de lo menús (horizontal y vertical), encontrarán un conjunto de imágenes que acompañan los textos. Dichas imágenes enlazan distintos componentes y niveles de la Wiki, y por tanto también funcionan como recurso de navegación e interacción. Finalmente, las flechas de su navegador siempre lo regresaran a la página previa desde donde haya activado un enlace. Si desea regresar a la pantalla inicial, simplemente pique en el título o la imagen de encabezado de esta Wiki

Relaciones establecidas

Cada uno de los ítems presentados en la barra vertical derecha corresponden a cada
 uno de los entregables establecidos en los términos de la convocatoria. Así mismo en la pestaña del compendio documental se consolida la restante información que da cuenta de la totalidad del informe construido por los investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María para la entidad patrocinadora IDRC. A continuación se adjuntan cada de los links que redirigen a los resultados presentados en la investigación.















Sub-dominios