1. Estado del arte internacional

Selección de la muestra 


Considerando que el objetivo del levantamiento y análisis es detectar mejores prácticas de Open Data, para la selección de la muestra de países se recurrió a la bibliografía internacional que dan cuenta de las iniciativas de Open Data, y de la información en Internet relacionada con el tema, lo cual se complementó con la identificación de cuatro grupos relevantes de países a estudiar: pioneros, líderes europeos, líderes del resto del mundo, y países líderes latinoamericanos.

 

Se definieron los siguientes grupos de países relevantes para el estudio:

  1. Países Pioneros o Experiencias Fundacionales: Países dónde se hayan originado las primeras iniciativas de Open Data. Es importante estudiar estas iniciativas, pues sirven de base y modelo para las iniciativas del resto de los países.
  2. Países Líderes Europeos: Países que durante los últimos 5 años se hayan ubicado entre los países que hayan mostrado en forma consistente una evolución positiva en relación a Open Data.
  3. Países Líderes no-Europeos (resto del mundo): En el grupo de países líderes hay presencia de países europeos. Este grupo se definió para evitar una polarización de la muestra y forzar la inclusión de países de todo el mundo.
  4. Países Latinoamericanos: Países vecinos de Chile que hayan llevado adelante importantes iniciativas de Open Data.

Actividad internacional 

Los sitios que dan cuenta de las actividades e iniciativas de Open Data en el mundo permiten seleccionar la muestra de países para los diferentes grupos que se han definido en el punto anterior. Los dos sitios que entregan información más completa son: datos.fundacionctic.org/sandbox/catalog/faceted/ y semanticommunity.info. En general, los otros sitios que presentan la actividad de Open Data en el mundo, usan como fuente uno de estos dos sitios.

Fundación CTIC

Es importante mencionar que la Fundación CTIC es un partner nuestro en el desarrollo de este proyecto, lo que nos permite contar con importante información en relación a la actividad de Open Data que ellos reportan en su sitio. La Figura 1 presenta esta actividad.

Se observa que se reporta un total de 114 iniciativas relacionadas con catálogos públicos de dataset. Estas iniciativas están distribuidas en 6 niveles identificadas desde 0 hasta 5 estrellas que representan lo siguiente:

  • Sin estrellas: Anunciado, 9 iniciativas.
  • Una estrella: Cosas publicadas en cualquier formato, 10 iniciativas.
  • 2 estrellas: Datos estructurados, 13 iniciativas.
  • 3 estrellas: Formatos abiertos, 69 inicitaivas.
  • 4 estrellas: Datos en formato RDF, 8 iniciativas.
  • 5 estrellas: Datos enlazados, 5 iniciativas.

En cuanto al número de iniciativas se observa que España y Canadá cuentan con 12 iniciativas cada uno, Reino Unido cuenta con 11 iniciativas reportadas, y Estados Unidos con 30 iniciativas. Contando las iniciativas de Australia (3 en 3 estrellas), totalizan 68 iniciativas que corresponden al 60% del total reportado.

A continuación, en cada una de las entradas, se analiza en detalle las experiencias internacionales de Open Data del conjunto de países de los paises seleccionados -Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y Reino Unido- De cada uno de ellos se presenta un perfil con datos básicos como población y estructura política, como también la institucionalidad asociada, iniciativas gubernamentales de Open Data y el marco regulatorio al que responden. 

Australia

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2012 6:20 por Servicios COLAM   [ actualizado el 3 nov. 2012 12:04 ]

Australia




Perfil País

Datos Básicos

·      Población (2006): 21.101.000

·      Superficie [Km^2]: 7.686.850

·      Ingreso per cápita (PPA) [US Dollars] (2009): 39.231

 Estructura Política

·      Tipo de Gobierno: Monarquía Constitucional Federal, Democracia Parlamentaria

·      Parlamento de la Mancomunidad (Commonwealth Parliament): Bicameral (Senate, House of Representatives)

·      Jefe de Estado: Monarca (el Monarca del Reino Unido), representado por el Gobernador General.

·      Jefe de Gobierno: Primer Ministro

El poder legislativo reside en el parlamento, el poder ejecutivo en el Primer Ministro, el Monarca y su representante (Gobernador General) no ejercen poder político. El Primer Ministro generalmente pertenece al partido político que tiene mayoría en el parlamento.

División Administrativa

Australia está dividida en 6 estados, 2 territorios y otros territorios menores. Los estados son Nueva Gales del Sur (NSW), Queensland (QLD), Australia Meridional (SA), Tasmania (TAS), Victoria (VIC) y Australia Occidental (WA). Los dos territorios continentales son el Territorio del Norte (NT) y el Territorio de la Capital Australiana (ACT). Hay 3 niveles de gobierno: federal, estado y local. Cada estado es independiente (constitución, gobierno, parlamento y leyes propias), los territorios funcionan similar a los estados con la excepción de que el Commonwealth Parliament puede re-escribir la legislación de sus parlamentos.

 El gobierno local se ejerce en la forma de county councils y town/city councils.

 Iniciativas Gubernamentales

La Ministra de Finanzas y Desregulación, Lindsay Tanner, declaró que para promover una mayor participación en la democracia australiana, se compromete a un gobierno abierto basado en una cultura de contacto, construida sobre un mejor acceso y un mejor uso de la información que tiene el gobierno, y apoyada por el uso innovador de la tecnología.

Las agencias públicas deben reducir las barreras al contacto en línea, emprender la interconexión social, el aprovisionamiento masivo y proyectos de colaboración en línea y apoyar el contacto en línea de empleados, conforme a las Directrices de la Comisión de Servicio Público australianas (Australian Public Service Commission Guidelines).

Las posibilidades para el gobierno abierto dependen del uso innovador de las nuevas tecnologías de Internet. Las agencias deben desarrollar políticas que apoyen las propuestas basadas en Gobierno 2.0 que sean innovadoras e iniciadas por los empleados.

 Iniciativas Apoyadas

El compromiso del Gobierno australiano a la acción sobre los principios es demostrado por:

·       La reforma a la Ley de FOI y el establecimiento de la Oficina australiana de Information Commissioner;

·       El anuncio del Gobierno el 3 de mayo de 2010 de su respuesta al informe de “Government 2.0 Taskforce, Engage: Getting on with Government 2.0”;  y

·       Su respuesta al informe Ahead of the Game: Blueprint for the Reform of Australian Government Administration (www.dpmc.gov.au/ publications/aga_reform/aga_reform_blueprint/index.cfm), en el cual el Gobierno concordó que crear un gobierno más abierto es una reforma clave para el Servicio Público australiano.

Catálogos de Datos

El sitio data.gov.au fue creado y es mantenido por el Departamento de Finanzas y Desregulación, pero los conjuntos de datos han sido creados y provistos por diferentes agencias gubernamentales, por lo que no se garantiza ni la calidad ni la oportunidad de los conjuntos de datos. En el sitio se reciben feedbacks para corregir cualquier problema identificado, ya sea de funcionalidad o de disponibilidad de datos (data.gov.au/about/contact/).

Entidades del Catálogo

El catálogo en línea de los Registros Estaduales de NSW (investigator.records.nsw.gov.au) contiene información sobre los registros que se tienen como archivos (en descripciones como Item y Series) como también información sobre el contexto en el cual los registros fueron creados y son usados.

La información contextual incluye la información sobre los creadores de los registros (Agencia, Persona, Organización, Ministerio y descripciones del Portafolio) así como también la información sobre el objetivo del negocio de los registros (Función y descripciones de Actividad). La Figura 2 muestra el diagrama de entidades del catálogo.

Información sobre los Registros

Series

Una serie de registros es un grupo (de uno o varios) ítemes de registros acumulados por una agencia o persona que tiene una identidad común y sistema de control, y está generalmente en el mismo formato. El conjunto de datos contiene 15.202 descripciones de series.

Ítemes

Un ítem de registro es una unidad individual dentro de una serie de registros, y la entidad más pequeña catalogada en el Archives Investigator. Un ítem de registro puede estar en cualquier formato, ejemplo: un archivo, una tarjeta, volumen, plano o dibujo, fotografía o cinta de vídeo. Algunos ítemes de registro (como archivos) pueden contener múltiples documentos individuales pero estos normalmente no son catalogados como entidades individuales.

Información sobre sus creadores

Se tiene el detalle de los datos sobre las Agencias Públicas que son las responsables de las actividades que generan los datos (existen 3.521 descripciones de agencias), sobre las Personas que crearon los registros (existen 179 descripciones de creadores), sobre las Organizaciones que liberaron esos datos (existen descripciones de 62 organizaciones), descripciones de los Ministerios (existen 93 descripciones de ministerios), descripción de Portafolios que están a cargo de uno o mas ministerios (266 portafolios).

 

Para ver el documento completo pique aqui

Brasil

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2012 6:16 por Servicios COLAM   [ actualizado el 3 nov. 2012 10:40 ]

Brasil


 Perfil País

Datos Básicos

·      Población (2011): 203.429.773

·      Superficie [Km^2]: 8.514.877

·      Ingreso per cápita (PPA) [US Dollars] (2011): 10.800

 

Estructura Política

·      Tipo de Gobierno: República Federal Constitucional.

·      Congreso: Bicameral (Senado Federal, Câmara dos Deputados).

·      Jefe de Estado y Gobierno: Presidente.

 

El poder legislativo reside en el congreso, el poder ejecutivo en el Presidente, todos los poderes del Estado están claramente separados.

 

División Administrativa

Brasil se compone de 26 estados y un Distrito Federal, 5.564 municipalidades.


Iniciativas Gubernamentales

Estrategia de Open Data

El estudio realizado por Fresneda et al (2006) indica que en Brasil a pesar que la información para tomar decisiones está disponible para su uso, el 81% de ésta no es enviada a los tomadores de decisiones. Gran parte de esta información para tomar decisiones está en los llamados Sistemas de Gestión Administrativa (SGA), conocidos en Brasil como Sistemas Estructurantes, que son sistemas transversales en la estructura orgánica del Gobierno. Cada SGA es responsable por un proceso de gestión administrativa como:

·      Elaboración y seguimiento presupuestario, SIDOR.

·      Administración de RRHH, SIAPE.

·      Asignación de Cargos a las Estructuras del Gobierno Federal, SIORG.

·      Compras Gubernamentales, SIASG.

·      Seguimiento de los Programas y Acciones del Gobierno, SIGPLAN.

·      Administración Financiera y Contable del Gobierno, SIAFI.

·      Patrimonio de la Unión, SIAPA, entre otros.

 

Proyecto DadosGov y OpenData.br

La Presidencia de la República es asesorada por gestores, expertos en temáticas diversas de Gobierno, responsables por recoger, analizar y proveer informaciones de acciones gubernamentales al Gabinete del Presidente.

 

Hasta mediados de 2006, el escenario era exclusivamente ad hoc para la producción de este gran volumen de información generada en los más diversos formatos. Los datos recogidos sobre las acciones de Gobierno pueden ser entregados por sectores diferentes del mismo órgano, corriendo el riesgo de no ser los mismos. Por otro lado, áreas que atienden a la Presidencia y los órganos tienen gran demanda de información.

 Para ver el documento completo pique aqui

Canadá

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2012 6:12 por Servicios COLAM   [ actualizado el 3 nov. 2012 10:43 ]

Canadá


 Perfil País

Datos Básicos

·      Población (2011): 34.030.589

·      Superficie [Km^2]: 9.970.610

·      Ingreso per cápita (PPA) [US Dollars] (2011): 39.400

 

Estructura Política

·      Tipo de Gobierno: Monarquía Constitucional Federal, Democracia Parlamentaria.

·      Parlamento: Bicameral (Senate, House of Commons).

·      Jefe de Estado: Monarca (el Monarca del Reino Unido), representado por el Gobernador General.

·      Jefe de Gobierno: Primer Ministro.

 

El poder legislativo reside en el parlamento, el poder ejecutivo en el Primer Ministro, el Monarca y su representante (Gobernador General) no ejercen poder político. El Gobierno debe responder ante el House of Commons, el Primer Ministro generalmente pertenece al partido político que tenga mayoría en esta cámara.

División Administrativa

Canadá se compone de 10 estados y 3 territorios. Hay 3 niveles de gobierno: federal, provincia y local. Cada provincia es independiente (constitución, gobierno, parlamento y leyes propias), los territorios no tienen jurisdicción propia y sus poderes dependen de lo que les delegue el gobierno federal. El gobierno local se ejerce en la forma de condados (counties, distrits, etc.) y municipalidades (cities, towns, parishes, etc.).

Iniciativas Gubernamentales

Iniciativa “Expansion of Open Government”

En Marzo de 2011, el Gobierno de Canadá anunció su compromiso continuo hacia la transparencia en la declaración “statement about the expansion of open government”, el cual establece que la expansión del gobierno abierto se perseguirá a través de 3 vertientes principales:

·      Open Data: Ofrecer datos gubernamentales de forma más útil para permitir a los ciudadanos, el sector privado y las ONGs apalancarlos en formas innovadoras y de valor agregado.

·      Open Information: Liberar información proactivamente y a medida que se va generando, así será más fácil de encontrar y acceder para los canadienses.

·      Open Dialogue: Otorgar a los canadienses una voz más fuerte en las prioridades y políticas del gobierno, y expandir su compromiso a través de tecnologías Web 2.0.

 

Proyecto Piloto - Government of Canada Open Data Portal (data.gc.ca)

Lanzado en Marzo de 2011 (duración del piloto 12 meses). Este proyecto piloto de Open Data refleja el compromiso del gobierno de Canadá hacia la construcción de un gobierno abierto. Y apunta a incentivar la innovación y oportunidades de negocios para todos los canadienses. Se busca mejorar la capacidad del público para encontrar, descargar y usar datos del gobierno.

El gobierno canadiense produce y adquiere datos en áreas como salud, medio ambiente, agricultura y recursos naturales. El objetivo del Open Data Portal es crear oportunidades socio-económicas que promuevan la participación informada del público al expandir el acceso a datos del gobierno federal.

Según esta iniciativa, Open Data se define como: “la práctica que hace que los datos procesables por computador (machine-readable) estén a libre disposición, por medio de portales, metadatos, y herramientas de búsqueda para ser reutilizados por gobiernos, ciudadanos, organizaciones de voluntariado, y el sector privado en formas nuevas y no anticipadas”.

 

Para ver documento completo pique aqui

Chile

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2012 6:06 por Servicios COLAM   [ actualizado el 3 nov. 2012 10:45 ]

Chile


Perfil País

Datos Básicos

·      Población (2011): 16.888.760

·      Superficie [Km^2]: 756.950

·      Ingreso per cápita (PPA) [US Dollars] (2011): 15.400

 

Estructura Política

·      Tipo de Gobierno: República Democrática Presidencial.

·      Parlamento: Bicameral (Senado, Cámara de Diputados).

·      Jefe de Estado: Presidente.

·      Jefe de Gobierno: Presidente.

 

El poder legislativo reside en el parlamento y el poder ejecutivo en el Presidente.

 

División Administrativa

Chile es un Estado unitario que se compone de 15 regiones y 345 comunas.

Iniciativas Gubernamentales

Congreso Nacional

Hoy, gracias a la ley de transparencia (Nº 20.285) y otros cuerpos normativos existe el Derecho de Acceso a la Información, el que ya ha generado diversos beneficios, pero que a pesar de ello presenta aún algunas limitaciones que dificultan su real ejercicio. Estas limitaciones están en parte relacionadas con los estándares bajo los cuales hoy se entrega la información.


LeyChile.cl

Tiene una oferta de servicios Web, widgets y acceso a las normas para que otros organismos y personas naturales puedan, por ejemplo, acceder en línea al texto de la norma y en especial al texto actualizado de la misma.


Programa de Mejoramiento de Gestión Sistema de Acceso a Información Pública (PMG SAIP) (pmgsaip.leydetransparencia.cl)

A partir de 2010 la Comisión desempeña el rol de Red de Expertos para el Programa de Mejoramiento de Gestión Sistema de Acceso a Información Pública (PMG SAIP). Un PMG es un instrumento de apoyo basado en el desarrollo de objetivos estratégicos que a partir del año 2001, se estructuran en base a un Programa Marco que reúne un conjunto de áreas y sistemas de gestión comunes cuyo objetivo es mejorar la gestión global de los servicios públicos.


Portal de la Transparencia

El desarrollo de este Portal de Transparencia se hará mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Consejo para la Transparencia, a través de un comité técnico en que ambas instituciones se encuentren representadas en iguales proporciones.


Para ver el documento completo pique aqui


Colombia

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2012 6:03 por Servicios COLAM   [ actualizado el 3 nov. 2012 10:47 ]

Colombia


Perfil País

Datos Básicos

·      Población (2011): 44.725.543

·      Superficie [Km^2]:  2.070.408

·      Ingreso per cápita (PPA) [US Dollars] (2011): 6.700

 Estructura Política

·      Tipo de Gobierno: República; la rama ejecutiva domina la estructura de gobierno.

·      Jefe de Estado y Gobierno: Presidente.

 División Administrativa

Está compuesto de 32 departamentos y 1 distrito capital.

Iniciativas Gubernamentales

Programa Gobierno en Línea (GEL)

Esta iniciativa impulsa una visión unificada del Estado colombiano, con el objetivo de que la relación entre el Estado y los ciudadanos sea de uno a uno. Se busca que los ciudadanos vean al Estado como una sola entidad, y que la relación existente entre el Estado y los ciudadanos sea fácil y fluida.

Este programa está abierto para todos, a través de múltiples medios de comunicación tales como: Internet, teléfonos fijos, red celular y telecentros. Este programa presenta un modelo definido, el cual es aplicado tanto en entidades del orden central como a nivel territorial, aunque los plazos son diferentes para cada nivel. El esquema de gobierno abierto tiene 4 componentes principales: Las personas, las aplicaciones, los procesos y la infraestructura.

Modelo de Madurez de Gobierno en Línea

El gobierno colombiano define un modelo de madurez, el cual consta de los siguientes elementos: componentes, niveles y el gobierno como plataforma.

 Los componentes son las áreas de análisis del modelo. Su desarrollo asegura el logro de los objetivos  perseguidos por las iniciativas del gobierno abierto. Estas áreas son:

·      Información: Datos públicos, utilizados por terceros.

·      Interacción: Habilitación de vías de comunicación entre los servicios públicos y la ciudadanía.

·      Transacción: Transacción de información en canales en línea y seguros.

·      Transformación: La instauración de un gobierno abierto requiere cambios en la prestación de servicios y una reorganización de sus procesos.

·      Democracia: Se deben crear las condiciones para facilitar la participación de la ciudadanía en procesos de toma de decisiones y en la construcción de políticas.

Los niveles del modelo son:

·      Nivel inicial: Nivel en el cual se cuenta con las condiciones para habilitar los componentes antes mencionados. Toman conciencia de la necesidad de un cambio hacia una estructura de gobierno abierto.

·      Nivel Básico: Hay evidencia de prestación de servicios abiertos a la comunidad, con lineamientos y estándares. Las organizaciones cooperan entre ellas, los servidores públicos utilizan el gobierno en línea y los ciudadanos evalúan la prestación de servicios.

·      Nivel Avanzado: Hay evidencia de un amplio espectro de servicios en línea, el gobierno en línea es parte de la rutina diaria y de la cultura organizacional. Los desarrolladores implementan nuevas aplicaciones que utilizan los datos abiertos y le dan valor agregado.

·      Nivel de mejoramiento permanente: En este nivel se replican las experiencias exitosas obtenidas en nivele anteriores. Las entidades adoptan mejores prácticas y el ciudadano determina el tipo de servicio que las entidades deben proveer.

 El gobierno como plataforma contempla elementos habilitantes para el logro de los objetivos. Los elementos habilitantes son del tipo:

·      Políticos y de regulación: Comprende la definición de metodologías, estándares y normativas que se requieren para implementar el gobierno abierto.

·      Capacitación y acompañamiento: Son las acciones que deben llevarse a cabo para capacitar a los servidores públicos.

·      Monitoreo y Evaluación: Comprende la generación de informes de estado sobre el nivel de madurez actual de las entidades públicas.

Para ver el documento completo pique aqui

Estados Unidos

publicado a la‎(s)‎ 29 oct. 2012 18:38 por Servicios COLAM   [ actualizado el 3 nov. 2012 10:48 ]

Estados Unidos



Perfil País

Datos Básicos

·      Población (2011): 313.232.044

·      Superficie [Km^2]: 9.629.091

·      Ingreso per cápita (PPA) [US Dollars] (2011): 47.200

 Estructura Política

·      Tipo de Gobierno: República Federal Constitucional.

·      Congreso: Bicameral (Senate, House of Representatives).

·      Jefe de Estado y Gobierno: Presidente.

 El poder legislativo reside en el congreso, el poder ejecutivo en el Presidente, todos los poderes del Estado están claramente separados.

 División Administrativa

Estados Unidos se compone de 50 estados y 1 distrito. Hay 3 niveles de gobierno: federal, estado y local. La autoridad local se divide en condados (counties) y municipalidades. Los estados son independientes (constitución, gobierno, parlamento y leyes propias).


Iniciativas Gubernamentales

Fedstats.gov

Es una iniciativa temprana (90s) en que las agencias federales “productoras de estadísticas” se unieron para mejorar sus productos de datos y para entregar información complementaria y herramientas al público. Provee acceso a miles de fuentes de datos y reportes sobre 400 tópicos provistos por más de 100 organizaciones, incluyendo unidades de los Departamentos de Comercio, Trabajo, Justicia y Agricultura.

National Spatial Data Infrastructure (www.fgdc.gov/nsdi/nsdi.html)

Iniciativa temprana impulsada por el Federal Geographic Data Committee (90s), enfocada en recolectar y digitalizar registros de terrenos y de su información geoespacial asociada a nivel nacional (también existen repositorio similares a nivel estatal). Su propósito es estandarizar la información geoespacial para el uso de planificadores, policías, servicios de emergencia, profesionales de bienes raíces y otros.

Regulations.gov

Comenzó a principios de los 2000s como parte de una iniciativa para generar regulaciones electrónicamente. Con el objetivo de proveer a los ciudadanos, negocios, investigadores y abogados de información y herramientas electrónicas que les permitieran encontrar regulaciones propuestas, enviar comentarios, hacer análisis independientes, y seguir el progreso del desarrollo de dichas regulaciones. Como parte de este esfuerzo todavía se están haciendo grandes cambios al proceso de generación de regulaciones.

USAspending.gov

Iniciado en 2006, provee un punto de búsqueda unificado que intenta responder la pregunta ¿A dónde van los dólares federales? El sitio es actualizado frecuentemente y resume los gastos federales en grandes categorías. También provee un dashboard TI para proyectos tecnológicos grandes, identifica a los mayores contratistas del gobierno, y enlaza estos datos con información de adquisiciones (procurement) y otros recursos relacionados.

Recovery.gov

Iniciado en 2009 (Administración Obama) para recolectar y mostrar al público información acerca de los gastos y el desempeño de los programas relacionados con el American Reinvestment and Recovery Act (USD 787 billones).

 

Data.gov

La Open Government Directive (OGD) de 2009 (Administración Obama) requiere que las agencias federales publiquen sus datos electrónicos (previamente internos) para uso público en el sitio Web de ámbito nacional Data.gov.

Como estandarte de la OGD, Data.gov está diseñado para facilitar el acceso a BDs federales para: aumentar el entendimiento público de las agencias federales y de sus operaciones, promover las misiones de las agencias federales, crear oportunidades de negocio, y aumentar la transparencia, la obligatoriedad de rendir cuentas (accountability), y la capacidad de respuesta (responsiveness) en todo el gobierno federal.


Para ver el documento completo pique aquí

 

España

publicado a la‎(s)‎ 29 oct. 2012 18:32 por Servicios COLAM   [ actualizado el 3 nov. 2012 10:49 ]

España


Perfil País

Datos Básicos

·      Población (2011): 47.021.031

·      Superficie [Km^2]: 504.645

·      Ingreso per cápita (PPA) [US Dollars] (2011): 29.500

 

Estructura Política

España es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.

El poder ejecutivo lo forma un Consejo de Ministros presidido por el Presidente del Gobierno, que ejerce como Jefe de Gobierno. Es el monarca quien propone al Presidente del Gobierno tras las elecciones generales y quien lo mantiene en el cargo mientras conserve la confianza del Congreso de los Diputados.

División Administrativa

Hoy en día, España está considerada como uno de los países europeos más descentralizados, ya que todos sus diferentes territorios administran de forma local sus sistemas sanitarios y educativos, así como algunos aspectos del presupuesto público; algunos de ellos, como el País Vasco y Navarra, además administran su financiamiento público sin casi contar (a excepción del cupo) con la supervisión del gobierno central español. En el caso de Cataluña, Navarra y el País Vasco, están equipados con sus propios cuerpos policiales, totalmente operativos y completamente autónomos que reemplazan las funciones de la Policía Nacional en estos territorios, salvo en Navarra todavía en proceso de traspaso. Por lo tanto España es un país formalmente unitario, pero que funciona como una federación descentralizada de comunidades autónomas, cada una de ellas con diferentes niveles de autogobierno.

Iniciativas Gubernamentales

Estrategia de Open Data

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y de la entidad pública empresarial red.es, adscrita a dicha Secretaría de Estado, consciente del potencial de la información generada por las Administraciones públicas para el desarrollo de la sociedad de la información, ha puesto en marcha el Proyecto Aporta, que es desarrollado en colaboración con el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

El Proyecto Aporta quiere contribuir a situar a España en la vanguardia europea en materia de reutilización de la información del sector público. El Estudio de Caracterización del Sector Infomediario realizado el año 2011 está disponible en www.aporta.es/web/guest/estudioRISP2011.

Para ello, el Proyecto Aporta, enmarcado dentro del Plan Avanza2, promueve una cultura de reutilización de la información en el ámbito de la Administración pública, concienciando de la importancia y el valor que tiene la información del sector público y su reutilización, y quiere facilitar la puesta a disposición por parte de las Administraciones y organismos públicos de la información disponible, aprovechando así el potencial del mercado de reutilización de la información pública en España.

Para ver el documento completo pique aquí 

Reino Unido

publicado a la‎(s)‎ 29 oct. 2012 18:16 por Servicios COLAM   [ actualizado el 3 nov. 2012 10:50 ]

Reino Unido

 
Perfil del país: 

Datos Básicos

·      Población (2011): 61,7 millones

·      Superficie [Km^2]: 244.820

·      Ingreso per cápita (PPA) [US Dollars] (2011): 34.800

Estructura Política

El Reino Unido es una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. La principal cámara del Parlamento es la Cámara de los Comunes (House of Commons), integrada por 646 miembros elegidos por sufragio universal. Unas 700 personas pueden optar a un escaño en la Cámara de los Lores (House of Lords), que es la cámara alta: los lores con título vitalicio, los lores con título hereditario y los obispos. Existe un Parlamento Escocés, con sede en Edimburgo, con amplios poderes locales, y una Asamblea Galesa, con sede en Cardiff, cuya autoridad es más limitada pero que goza de potestad legislativa en algunas materias.

División Administrativa

El Reino Unido es un Estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, y es gobernado por un sistema parlamentario con sede de gobierno en Londres, la capital, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente

Iniciativas Gubernamentales

Estrategia de Open Data

Cinco son los principios que toda política en este campo debe seguir:

1.     Trabajo en la Web.

2.     Hacer las cosas lo más simple posible: hacer el menor número de cambios.

3.     Los temas deben tener su tiempo de maduración.

4.     Usar estándares abiertos y de código abierto.

5.     Construir comunidades.

Para ver el documento completo pique aquí 

 

1-8 of 8