Australia

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2012 6:20 por Servicios COLAM   [ actualizado el 3 nov. 2012 12:04 ]

Australia




Perfil País

Datos Básicos

·      Población (2006): 21.101.000

·      Superficie [Km^2]: 7.686.850

·      Ingreso per cápita (PPA) [US Dollars] (2009): 39.231

 Estructura Política

·      Tipo de Gobierno: Monarquía Constitucional Federal, Democracia Parlamentaria

·      Parlamento de la Mancomunidad (Commonwealth Parliament): Bicameral (Senate, House of Representatives)

·      Jefe de Estado: Monarca (el Monarca del Reino Unido), representado por el Gobernador General.

·      Jefe de Gobierno: Primer Ministro

El poder legislativo reside en el parlamento, el poder ejecutivo en el Primer Ministro, el Monarca y su representante (Gobernador General) no ejercen poder político. El Primer Ministro generalmente pertenece al partido político que tiene mayoría en el parlamento.

División Administrativa

Australia está dividida en 6 estados, 2 territorios y otros territorios menores. Los estados son Nueva Gales del Sur (NSW), Queensland (QLD), Australia Meridional (SA), Tasmania (TAS), Victoria (VIC) y Australia Occidental (WA). Los dos territorios continentales son el Territorio del Norte (NT) y el Territorio de la Capital Australiana (ACT). Hay 3 niveles de gobierno: federal, estado y local. Cada estado es independiente (constitución, gobierno, parlamento y leyes propias), los territorios funcionan similar a los estados con la excepción de que el Commonwealth Parliament puede re-escribir la legislación de sus parlamentos.

 El gobierno local se ejerce en la forma de county councils y town/city councils.

 Iniciativas Gubernamentales

La Ministra de Finanzas y Desregulación, Lindsay Tanner, declaró que para promover una mayor participación en la democracia australiana, se compromete a un gobierno abierto basado en una cultura de contacto, construida sobre un mejor acceso y un mejor uso de la información que tiene el gobierno, y apoyada por el uso innovador de la tecnología.

Las agencias públicas deben reducir las barreras al contacto en línea, emprender la interconexión social, el aprovisionamiento masivo y proyectos de colaboración en línea y apoyar el contacto en línea de empleados, conforme a las Directrices de la Comisión de Servicio Público australianas (Australian Public Service Commission Guidelines).

Las posibilidades para el gobierno abierto dependen del uso innovador de las nuevas tecnologías de Internet. Las agencias deben desarrollar políticas que apoyen las propuestas basadas en Gobierno 2.0 que sean innovadoras e iniciadas por los empleados.

 Iniciativas Apoyadas

El compromiso del Gobierno australiano a la acción sobre los principios es demostrado por:

·       La reforma a la Ley de FOI y el establecimiento de la Oficina australiana de Information Commissioner;

·       El anuncio del Gobierno el 3 de mayo de 2010 de su respuesta al informe de “Government 2.0 Taskforce, Engage: Getting on with Government 2.0”;  y

·       Su respuesta al informe Ahead of the Game: Blueprint for the Reform of Australian Government Administration (www.dpmc.gov.au/ publications/aga_reform/aga_reform_blueprint/index.cfm), en el cual el Gobierno concordó que crear un gobierno más abierto es una reforma clave para el Servicio Público australiano.

Catálogos de Datos

El sitio data.gov.au fue creado y es mantenido por el Departamento de Finanzas y Desregulación, pero los conjuntos de datos han sido creados y provistos por diferentes agencias gubernamentales, por lo que no se garantiza ni la calidad ni la oportunidad de los conjuntos de datos. En el sitio se reciben feedbacks para corregir cualquier problema identificado, ya sea de funcionalidad o de disponibilidad de datos (data.gov.au/about/contact/).

Entidades del Catálogo

El catálogo en línea de los Registros Estaduales de NSW (investigator.records.nsw.gov.au) contiene información sobre los registros que se tienen como archivos (en descripciones como Item y Series) como también información sobre el contexto en el cual los registros fueron creados y son usados.

La información contextual incluye la información sobre los creadores de los registros (Agencia, Persona, Organización, Ministerio y descripciones del Portafolio) así como también la información sobre el objetivo del negocio de los registros (Función y descripciones de Actividad). La Figura 2 muestra el diagrama de entidades del catálogo.

Información sobre los Registros

Series

Una serie de registros es un grupo (de uno o varios) ítemes de registros acumulados por una agencia o persona que tiene una identidad común y sistema de control, y está generalmente en el mismo formato. El conjunto de datos contiene 15.202 descripciones de series.

Ítemes

Un ítem de registro es una unidad individual dentro de una serie de registros, y la entidad más pequeña catalogada en el Archives Investigator. Un ítem de registro puede estar en cualquier formato, ejemplo: un archivo, una tarjeta, volumen, plano o dibujo, fotografía o cinta de vídeo. Algunos ítemes de registro (como archivos) pueden contener múltiples documentos individuales pero estos normalmente no son catalogados como entidades individuales.

Información sobre sus creadores

Se tiene el detalle de los datos sobre las Agencias Públicas que son las responsables de las actividades que generan los datos (existen 3.521 descripciones de agencias), sobre las Personas que crearon los registros (existen 179 descripciones de creadores), sobre las Organizaciones que liberaron esos datos (existen descripciones de 62 organizaciones), descripciones de los Ministerios (existen 93 descripciones de ministerios), descripción de Portafolios que están a cargo de uno o mas ministerios (266 portafolios).

 

Para ver el documento completo pique aqui