Canadá

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2012 6:12 por Servicios COLAM   [ actualizado el 3 nov. 2012 10:43 ]

Canadá


 Perfil País

Datos Básicos

·      Población (2011): 34.030.589

·      Superficie [Km^2]: 9.970.610

·      Ingreso per cápita (PPA) [US Dollars] (2011): 39.400

 

Estructura Política

·      Tipo de Gobierno: Monarquía Constitucional Federal, Democracia Parlamentaria.

·      Parlamento: Bicameral (Senate, House of Commons).

·      Jefe de Estado: Monarca (el Monarca del Reino Unido), representado por el Gobernador General.

·      Jefe de Gobierno: Primer Ministro.

 

El poder legislativo reside en el parlamento, el poder ejecutivo en el Primer Ministro, el Monarca y su representante (Gobernador General) no ejercen poder político. El Gobierno debe responder ante el House of Commons, el Primer Ministro generalmente pertenece al partido político que tenga mayoría en esta cámara.

División Administrativa

Canadá se compone de 10 estados y 3 territorios. Hay 3 niveles de gobierno: federal, provincia y local. Cada provincia es independiente (constitución, gobierno, parlamento y leyes propias), los territorios no tienen jurisdicción propia y sus poderes dependen de lo que les delegue el gobierno federal. El gobierno local se ejerce en la forma de condados (counties, distrits, etc.) y municipalidades (cities, towns, parishes, etc.).

Iniciativas Gubernamentales

Iniciativa “Expansion of Open Government”

En Marzo de 2011, el Gobierno de Canadá anunció su compromiso continuo hacia la transparencia en la declaración “statement about the expansion of open government”, el cual establece que la expansión del gobierno abierto se perseguirá a través de 3 vertientes principales:

·      Open Data: Ofrecer datos gubernamentales de forma más útil para permitir a los ciudadanos, el sector privado y las ONGs apalancarlos en formas innovadoras y de valor agregado.

·      Open Information: Liberar información proactivamente y a medida que se va generando, así será más fácil de encontrar y acceder para los canadienses.

·      Open Dialogue: Otorgar a los canadienses una voz más fuerte en las prioridades y políticas del gobierno, y expandir su compromiso a través de tecnologías Web 2.0.

 

Proyecto Piloto - Government of Canada Open Data Portal (data.gc.ca)

Lanzado en Marzo de 2011 (duración del piloto 12 meses). Este proyecto piloto de Open Data refleja el compromiso del gobierno de Canadá hacia la construcción de un gobierno abierto. Y apunta a incentivar la innovación y oportunidades de negocios para todos los canadienses. Se busca mejorar la capacidad del público para encontrar, descargar y usar datos del gobierno.

El gobierno canadiense produce y adquiere datos en áreas como salud, medio ambiente, agricultura y recursos naturales. El objetivo del Open Data Portal es crear oportunidades socio-económicas que promuevan la participación informada del público al expandir el acceso a datos del gobierno federal.

Según esta iniciativa, Open Data se define como: “la práctica que hace que los datos procesables por computador (machine-readable) estén a libre disposición, por medio de portales, metadatos, y herramientas de búsqueda para ser reutilizados por gobiernos, ciudadanos, organizaciones de voluntariado, y el sector privado en formas nuevas y no anticipadas”.

 

Para ver documento completo pique aqui