Colombia

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2012 6:03 por Servicios COLAM   [ actualizado el 3 nov. 2012 10:47 ]

Colombia


Perfil País

Datos Básicos

·      Población (2011): 44.725.543

·      Superficie [Km^2]:  2.070.408

·      Ingreso per cápita (PPA) [US Dollars] (2011): 6.700

 Estructura Política

·      Tipo de Gobierno: República; la rama ejecutiva domina la estructura de gobierno.

·      Jefe de Estado y Gobierno: Presidente.

 División Administrativa

Está compuesto de 32 departamentos y 1 distrito capital.

Iniciativas Gubernamentales

Programa Gobierno en Línea (GEL)

Esta iniciativa impulsa una visión unificada del Estado colombiano, con el objetivo de que la relación entre el Estado y los ciudadanos sea de uno a uno. Se busca que los ciudadanos vean al Estado como una sola entidad, y que la relación existente entre el Estado y los ciudadanos sea fácil y fluida.

Este programa está abierto para todos, a través de múltiples medios de comunicación tales como: Internet, teléfonos fijos, red celular y telecentros. Este programa presenta un modelo definido, el cual es aplicado tanto en entidades del orden central como a nivel territorial, aunque los plazos son diferentes para cada nivel. El esquema de gobierno abierto tiene 4 componentes principales: Las personas, las aplicaciones, los procesos y la infraestructura.

Modelo de Madurez de Gobierno en Línea

El gobierno colombiano define un modelo de madurez, el cual consta de los siguientes elementos: componentes, niveles y el gobierno como plataforma.

 Los componentes son las áreas de análisis del modelo. Su desarrollo asegura el logro de los objetivos  perseguidos por las iniciativas del gobierno abierto. Estas áreas son:

·      Información: Datos públicos, utilizados por terceros.

·      Interacción: Habilitación de vías de comunicación entre los servicios públicos y la ciudadanía.

·      Transacción: Transacción de información en canales en línea y seguros.

·      Transformación: La instauración de un gobierno abierto requiere cambios en la prestación de servicios y una reorganización de sus procesos.

·      Democracia: Se deben crear las condiciones para facilitar la participación de la ciudadanía en procesos de toma de decisiones y en la construcción de políticas.

Los niveles del modelo son:

·      Nivel inicial: Nivel en el cual se cuenta con las condiciones para habilitar los componentes antes mencionados. Toman conciencia de la necesidad de un cambio hacia una estructura de gobierno abierto.

·      Nivel Básico: Hay evidencia de prestación de servicios abiertos a la comunidad, con lineamientos y estándares. Las organizaciones cooperan entre ellas, los servidores públicos utilizan el gobierno en línea y los ciudadanos evalúan la prestación de servicios.

·      Nivel Avanzado: Hay evidencia de un amplio espectro de servicios en línea, el gobierno en línea es parte de la rutina diaria y de la cultura organizacional. Los desarrolladores implementan nuevas aplicaciones que utilizan los datos abiertos y le dan valor agregado.

·      Nivel de mejoramiento permanente: En este nivel se replican las experiencias exitosas obtenidas en nivele anteriores. Las entidades adoptan mejores prácticas y el ciudadano determina el tipo de servicio que las entidades deben proveer.

 El gobierno como plataforma contempla elementos habilitantes para el logro de los objetivos. Los elementos habilitantes son del tipo:

·      Políticos y de regulación: Comprende la definición de metodologías, estándares y normativas que se requieren para implementar el gobierno abierto.

·      Capacitación y acompañamiento: Son las acciones que deben llevarse a cabo para capacitar a los servidores públicos.

·      Monitoreo y Evaluación: Comprende la generación de informes de estado sobre el nivel de madurez actual de las entidades públicas.

Para ver el documento completo pique aqui