Estados Unidos

publicado a la‎(s)‎ 29 oct. 2012 18:38 por Servicios COLAM   [ actualizado el 3 nov. 2012 10:48 ]

Estados Unidos



Perfil País

Datos Básicos

·      Población (2011): 313.232.044

·      Superficie [Km^2]: 9.629.091

·      Ingreso per cápita (PPA) [US Dollars] (2011): 47.200

 Estructura Política

·      Tipo de Gobierno: República Federal Constitucional.

·      Congreso: Bicameral (Senate, House of Representatives).

·      Jefe de Estado y Gobierno: Presidente.

 El poder legislativo reside en el congreso, el poder ejecutivo en el Presidente, todos los poderes del Estado están claramente separados.

 División Administrativa

Estados Unidos se compone de 50 estados y 1 distrito. Hay 3 niveles de gobierno: federal, estado y local. La autoridad local se divide en condados (counties) y municipalidades. Los estados son independientes (constitución, gobierno, parlamento y leyes propias).


Iniciativas Gubernamentales

Fedstats.gov

Es una iniciativa temprana (90s) en que las agencias federales “productoras de estadísticas” se unieron para mejorar sus productos de datos y para entregar información complementaria y herramientas al público. Provee acceso a miles de fuentes de datos y reportes sobre 400 tópicos provistos por más de 100 organizaciones, incluyendo unidades de los Departamentos de Comercio, Trabajo, Justicia y Agricultura.

National Spatial Data Infrastructure (www.fgdc.gov/nsdi/nsdi.html)

Iniciativa temprana impulsada por el Federal Geographic Data Committee (90s), enfocada en recolectar y digitalizar registros de terrenos y de su información geoespacial asociada a nivel nacional (también existen repositorio similares a nivel estatal). Su propósito es estandarizar la información geoespacial para el uso de planificadores, policías, servicios de emergencia, profesionales de bienes raíces y otros.

Regulations.gov

Comenzó a principios de los 2000s como parte de una iniciativa para generar regulaciones electrónicamente. Con el objetivo de proveer a los ciudadanos, negocios, investigadores y abogados de información y herramientas electrónicas que les permitieran encontrar regulaciones propuestas, enviar comentarios, hacer análisis independientes, y seguir el progreso del desarrollo de dichas regulaciones. Como parte de este esfuerzo todavía se están haciendo grandes cambios al proceso de generación de regulaciones.

USAspending.gov

Iniciado en 2006, provee un punto de búsqueda unificado que intenta responder la pregunta ¿A dónde van los dólares federales? El sitio es actualizado frecuentemente y resume los gastos federales en grandes categorías. También provee un dashboard TI para proyectos tecnológicos grandes, identifica a los mayores contratistas del gobierno, y enlaza estos datos con información de adquisiciones (procurement) y otros recursos relacionados.

Recovery.gov

Iniciado en 2009 (Administración Obama) para recolectar y mostrar al público información acerca de los gastos y el desempeño de los programas relacionados con el American Reinvestment and Recovery Act (USD 787 billones).

 

Data.gov

La Open Government Directive (OGD) de 2009 (Administración Obama) requiere que las agencias federales publiquen sus datos electrónicos (previamente internos) para uso público en el sitio Web de ámbito nacional Data.gov.

Como estandarte de la OGD, Data.gov está diseñado para facilitar el acceso a BDs federales para: aumentar el entendimiento público de las agencias federales y de sus operaciones, promover las misiones de las agencias federales, crear oportunidades de negocio, y aumentar la transparencia, la obligatoriedad de rendir cuentas (accountability), y la capacidad de respuesta (responsiveness) en todo el gobierno federal.


Para ver el documento completo pique aquí